INSTITUT CATALÀ D’ONCOLOGIA – ICO, Tecnología en la Nube para la Gestión Estratégica de Infraestructuras Hospitalarias

ICO

El Instituto Catalán de Oncología resolvió adjudicar la contratación del sistema de gestión de activos y mantenimiento de equipamientos médicos, instalaciones e infraestructuras a IDASA SISTEMAS tras un proceso de LICITACIÓN PÚBLICA y frente a otras soluciones del mercado en España.

Con esta adjudicación, IDASA SISTEMAS se reafirma como proveedor de referencia en soluciones tecnológicas avanzadas de gestión de servicios de Mantenimiento y Facility Management de infraestructuras y equipamientos médicos en el sector de la salud y de los servicios sociales.

El modelo propuesto para los próximos 5 años se basa en la solución ROSMIMAN® Healthcare bajo la modalidad CLOUD (Tecnología en la nube para empresas y administración pública) como solución especializada de MANTENIMIENTO y FACILITY MANAGEMENT y aplicando metodología, utilidades y desarrollos propios que optimizan el despliegue y la operación del sistema a suministrar.

 

Sobre los activos inmuebles a gestionar

 Actualmente, desde el área de servicios generales e infraestructuras se están gestionando todos los inmuebles y servicios del Hospital Durant i Reynals, con más de 10.000 equipos dados de alta en ROSMIMAN® y 60 CECOs.

Igualmente, se están incorporando gradualmente a ROSMIMAN® la gestión integral del centro ICO Badalona en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y también ICO Girona en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta.

A continuación, se detallan los datos de los últimos años que ha gestionado el Departamento de Servicios Generales e Infraestructuras del ICO a través de ROSMIMAN®:

  • Gestión de más de 6.000 solicitudes correctivas realizadas por los trabajadores sanitarios del Hospital Durant i Reynals.
  • Planificación y ejecución de aproximadamente 260 órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo y normativo mensuales de mantenimiento.

Todos los trabajos de mantenimiento los realizan empresas externas. Actualmente tres empresas contratistas utilizan el portal del contratista de ROSMIMAN® Healthcare para gestionar las tareas de mantenimiento general, limpieza y electromedicina.

Los gestores de mantenimiento del ICO además, se encargan de mantener y gestionar la documentación técnica de expedientes de obra, legalizaciones y actividades empresariales actualizada con el gestor documental inteligente incorporado en la herramienta y con más de 1.000 documentos gestionados.

Sobre los objetivos y los requisitos

El lnstitut Català de Oncologia (ICO) tenía la necesidad de contratar un servicio de aplicación Informática de última tecnología para poder realizar la gestión integral de inmuebles y servicios, con el objetivo de proveer al Departamento de Servicios Generales e infraestructuras del ICO de una herramienta adecuada para poder gestionar las actividades y las tareas que le son encomendadas.

Se trataba por tanto, de pasar de herramientas distribuidas en diferentes formatos o de aplicaciones propiedad de terceros proveedores, a herramientas centralizadas como repositorio único de gestión e información, y que estén a disposición de los gestores del ICO con acceso a la información desde cualquier dispositivo conectado a internet, con 100% de disponibilidad y con garantías de seguridad, protección e integridad de los datos que se generen  de las actividades relacionadas con la gestión de los inmuebles.

Por otro lado, las empresas externas de servicios deberían quedar integradas en los flujos de operación definidos por los técnicos del ICO para la ejecución de órdenes de trabajo asignadas, tanto correctivas, como preventivas o de servicios, registro de la actividad realizada, cumplimentación de documentos, información sobre los inventarios de activos y de instalaciones, o material de electromedicina, haciéndolos en primera instancia responsables de mantener siempre actualizada esta información.

Como mecanismo fundamental para los gestores del ICO era fundamental disponer de cuadros de indicadores asociados a los niveles de servicio para analizar los tiempos relativos a la gestión de órdenes de trabajo asignadas a los proveedores de servicios (tiempos de respuesta, ejecución, parada, presupuesto, etc.), según las condiciones contractuales y en función de la prioridad de la solicitud y/o el tipo de espacio, infraestructura o equipamiento, y a acontecimientos del tipo: vencimiento de contratos, órdenes de trabajo que lleven retraso, tareas con fecha fija, etc.,  todo ello con posibilidad de alarmado 

 

Sobre el ICO

INSTITUT CATALÀ D’ONCOLOGIA – ICO, Tecnología en la Nube para la Gestión Estratégica de Infraestructuras HospitalariasEl Instituto Catalán de Oncología (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se encarga de la enfermedad de manera integral dado que reúne, dentro de la misma
organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación y es el primer centro de estas características del Estado.

Es una empresa pública creada el 1995 por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que empezó a funcionar el 1996 a las instalaciones del Hospital Duran y Reynals de l’Hospitalet de Llobregat. El 2002 se inauguró el ICO Girona y, el año siguiente, el ICO Badalona. El 2014 se puso en marcha el ICO Camp de Tarragona y Tierras del Ebro. El ICO tiene un modelo territorial propio, con una organización multicéntrica y estructurada en una red con cuatro centros oncológicos monográficos que trabajan conjuntamente con cuatro hospitales universitarios: Bellvitge, Dr. Josep Trueta, Hermanos Trias y Pujol y Juan XXIII, y una veintena de hospitales más. El objetivo del ICO es llevar el especialista allá donde se encuentra el paciente y garantizar la máxima equidad en la prestación sanitaria. Actualmente, el ICO es el centro oncológico de referencia para cerca del 50% de la población adulta de Cataluña.

Fuente: Web del ICO

 

Sobre ROSMIMAN® Healthcare

Gestión estratégica de infraestructuras hospitalarias para el Sector Sanitario

INSTITUT CATALÀ D’ONCOLOGIA – ICO, Tecnología en la Nube para la Gestión Estratégica de Infraestructuras HospitalariasROSMIMAN® Healthcare pone a tu alcance las soluciones tecnológicas más avanzadas de gestión de servicios de Mantenimiento y Facility Management para infraestructuras y equipamientos médicos en el sector de la salud y de los servicios sociales, tanto en el ámbito privado como en la sanidad pública.

 ROSMIMAN® Healthcare automatiza la mayoría de las funciones técnicas y logísticas realizadas por el personal de mantenimiento y la administración, para gestionar las infraestructuras, servicios, equipamientos técnicos, biomédicos e informáticos, la gestión energética, suministros y residuos.

  • Gestión de Infraestructuras y Servicios.
  • Equipamientos Biomédicos y Electromedicina.
  • Logística Sanitaria.
  • Normativa e Inspección.
  • Servicios Hospitalarios. HelpDesk para la Gestión Inteligente de Servicios en rotación de camas.
  • Gestión de Proyectos y Legalizaciones.
  • Gestión Energética y Suministros.
  • Explotación, Evaluación y Control. Gestión Documental Inteligente y Bases de Datos Técnico-Legales.
  • Analytics de Activos Físicos.
  • Modelos BIM y Gemelos Digitales para el Sector Hospitalario.

Con más de 25 años de experiencia, IDASA SISTEMAS es el proveedor líder en el diseño, implementación y desarrollo de soluciones software para la gestión de activos, con su suite de productos ROSMIMAN® IWMS Global Site para el Mantenimiento, el Facility Management y los servicios CLOUD -Tecnología en la Nube-, llevando a cabo los proyectos más relevantes y significativos de nuestro país, tanto del sector privado como público.

Entidades e instituciones públicas y privadas del Sector Sanitario de nuestro país confían en las soluciones ROSMIMAN®: +300 Centros De Atención Primaria del ICS – Instituto Catalán de la Salud, Althaia, Xarxa Asistencial de Manresa, Domusvi – Residencial y Asistencial, Sanitas Residencial, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de la Moraleja, Hospital de la Zarzuela, Hospital Virgen del Mar, Hospital Cima, Hospital de Manises, Hospital Universitario de Torrejón, Vancouver Island Health Authority (Canadá).

Más información

 http://ico.gencat.cat/es/inici/