MARINA VELA: la primera marina seca robotizada de Europa

Caratula-760x300 (1)

Nuestro cliente, el Puerto de Barcelona, ha inaugurado el Nou Passeig del Trencaones y otros espacios ubicados alrededor de la Marina Vela que suman 36.481 m² para el uso de los ciudadanos de la capital catalana. El desarrollo de estos espacios ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre el Puerto, que ha planificado este ámbito, y la compañía Marina Vela, que es la adjudicataria de la concesión pública.

En un comunicado, el Puerto de Barcelona ha señalado que Marina Vela, la nueva instalación para las embarcaciones deportivas y de ocio ubicada en la Nova Bocana (Port Vell), ha invertido 30 millones de euros en esta área.

Marina Vela estrenará en breve la marina seca más moderna del mundo. Se trata de un sistema automatizado que identifica las embarcaciones, las eleva y deposita en un almacén mediante un sistema de brazos robóticos y raíles, para luego colocarlas en un lecho personalizado mediante un sistema de transelevadores robotizados de almacenamiento. Esta puntera tecnología conlleva múltiples beneficios que inciden no solo en los aficionados a la náutica, sino también en la ciudadanía y el medio ambiente.

De esta forma, el desarrollo del proyecto, a cargo de IDASA y la Universitat Politècnica de Catalunya, dará lugar a una marina seca completamente automatizada que permite albergar 222 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora y un máximo de 4 toneladas de peso. El sistema de gestión de Mantenimiento para estas instalaciones, infraestructura y maquinaria será ROSMIMAN®.

El sistema de la marina seca automatizada dispone de brazos robóticos, inspirados en los que se usan en sectores industriales como la automoción, que elevan la embarcación y la sitúan en un túnel que accede a la marina seca. De esta forma, se supera el vial de la marina, sin perjudicar a los paseantes ni a los comercios o restaurantes que pronto darán vida a la zona. La elección de este sofisticado sistema servirá, pues, para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar más del espacio.

 

Sobre LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA (APB)

MARINA VELA: la primera marina seca robotizada de Europa


La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), también conocida por la denominación comercial Port de Barcelona, es una autoridad portuaria española, dependiente del ente público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. El Port de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña, el segundo puerto de España en cuanto a tráfico y el primero en facturación y en valor de las mercancías. Las 112 líneas marítimas, operadas por 163 armadores que regularmente lo conectan con 850 puertos de los cinco continentes, con una regularidad semanal en muchos casos, lo sitúan con diferencia como el primer puerto español para tráficos internacionales.

El Port es la puerta a un hinterland que supera las fronteras estatales. Cuenta con cerca de 40 terminales especializadas y multipropósito para atender todos los diferentes tipos de tráfico. Asimismo el puerto comercial se divide en puerto logístico (Zona de Actividades Logísticas – ZAL) y puerto urbano (el Port Vell) abierto al público.

 

Sobre MARINA VELA

MARINA VELA: la primera marina seca robotizada de Europa


Marina Vela es la marina destinada a la náutica recreativa que abrió sus puertas el pasado verano en Barcelona. Está situada en la bocana norte del puerto, junto al Hotel W (el emblemático edificio de Ricard Bofill conocido popularmente como hotel Vela) y la plaza Rosa dels Vents, junto al barrio de la Barceloneta.

Con estas nuevas instalaciones, la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende, además de proporcionar más amarres para los aficionados a la náutica, acercar este deporte a la ciudadanía y dotarlo de nuevos espacios públicos, comerciales y de ocio.

 

Sobre ROSMIMAN®

MARINA VELA: la primera marina seca robotizada de EuropaCon más de 20 años de experiencia, IDASA SISTEMAS es el proveedor líder en el diseño, implementación y desarrollo de soluciones para el Mantenimiento de Activos y el Facility Management representando la propuesta más SÓLIDA, ESPECIALIZADA Y TECNOLÓGICA del mercado.

Con más de 500 compañías de todo el mundo, en 16 países como clientes y un equipo altamente cualificado de profesionales con Ingenieros certificados PMP®, bajo las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) y metodologías de PRINCE2 para gestionar, diseñar, construir y poner en práctica proyectos de alto valor añadido a sus clientes, ROSMIMAN®  reúne todos los talentos, habilidades, experiencias y recursos que han modelado a la empresa: presencia en el mercado con integridad de marca, con la confianza y fidelidad de sus clientes y unos servicios fiables, comprometidos y satisfactorios para más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes que utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® en sus empresas y organismos públicos.

Fuente

piernext.portdebarcelona.cat/tecnologia/marina-vela-la-primera-marina-seca-robotizada-de-europa/

 

Más información

 http://idasa.com/

www.marinavela.com/

Entradas Relacionadas