El Ayuntamiento de Terrassa lanza la App CUIDEM, desarrollada por el equipo de ROSMIMAN®, como parte de las iniciativas que impulsan la participación ciudadana

Pantallas4-760x300
La App CUIDEM será el Canal de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Terrassa para avisar de incidencias de mantenimiento en elementos urbanos: mobiliario urbano, calles, arbolado, zonas verdes, señalización y limpieza viaria.

El Ayuntamiento de Terrassa aplica desde hace varios años acciones y políticas encaminadas a transformar la ciudad en una “ciudad inteligente”, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, la energía, el medio ambiente y la movilidad, las cuales son parte del PLAN DIRECTOR SMART CITY TERRASSA, iniciativa impulsada por el gobierno municipal. Las acciones emprendidas hasta ahora, así como el Plan Director, quieren ser el marco de referencia para convertir a la ciudad en una Smart City coherente con sus valores.

El sistema de gestión de activos del espacio público del Ayuntamiento de Terrassa se basa en su totalidad en la plataforma ROSMIMAN® Smart Cities y tiene como objetivo disponer de un sistema de gestión de datos integral y establecer un cuadro de mando general en el que se visualizan todos los datos relacionados con el mantenimiento de elementos e infraestructuras, servicios propios y de terceros desde sus diferentes dimensiones y ámbitos: smart, tecnológico, de servicios y atención ciudadana, con capacidad de actuación en tiempo real y predictiva donde la tecnología y las infraestructuras disponibles los permitan.

El ciudadano tiene un papel fundamental en los procesos para reportar, gestionar y resolver incidencias en la vía pública. Como complemento a la plataforma, el equipo de ROSMIMAN ha desarrollado la App CUIDEM para dispositivos móviles, como canal de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Terrassa, por medio de la cual los ciudadanos podrán informar sobre incidencias de mantenimiento en elementos urbanos: mobiliario urbano, calles, arbolado, zonas verdes, señalización y limpieza viaria. La app ciudadana se comunicará con la plataforma ROSMIMAN® Smart Cities, así, en el momento en el que se reciba el mensaje se abrirá una incidencia y se pasará la información al servicio responsable de dar asistencia.

El proceso para reportar la incidencia será muy sencillo para cualquier tipo de usuario de la app, quien tan solo tendrá que seleccionar el tipo de elemento afectado (un banco, una señal, un contenedor, etc.), el tipo de incidencia (roto, sucio, etc.) y su ubicación en un plano gracias a la tecnología GIS de ROSMIMAN®. También podrá adjuntar una imagen y añadir las observaciones que considere oportunas, al igual que hacer seguimiento al estado de la resolución de la incidencia. Opcionalmente, podrá indicar sus datos de contacto, en caso de que sea necesario ponerse en contacto durante el proceso.

El 19 de noviembre se realizó la presentación de la aplicación en las instalaciones del Ayuntamiento. Según se puede apreciar en el vídeo inferior, representantes del gobierno municipal de Terrassa manifestaron:

«Cuidem Terrassa responde a un modelo de administración moderna, abierta, flexible y accesible, los cuales también son los atributos principales del proyecto -l’ajuntament que m’agrada- desde el cual se enmarca esta aplicación».

«Gracias a este programa, disponemos de datos que nos ayudarán a conocer y analizar el estado de la ciudad, tomar decisiones y definir las intervenciones futuras. Unos datos que consideramos suficientemente valiosos y necesarios para mejorar la calidad de los espacios comunes».

 

Sobre el PLAN DIRECTOR SMART CITY TERRASSA

El Ayuntamiento de Terrassa lanza la App CUIDEM, desarrollada por el equipo de ROSMIMAN®, como parte de las iniciativas que impulsan la participación ciudadana

En un entorno donde las ciudades evolucionan a partir de la explosión de las tecnologías Smart, se incorpora la necesidad de establecer los fundamentos de la estrategia que dirijan las actuaciones a la consecución de objetivos principales.

La vigencia del Plan se define para el periodo 2015-20, en coincidencia con la estrategia europea de crecimiento establecida al programa Horizonte 2020.

El Plan Director tiene como objetivos:

  • Establecer un marco de referencia para definir el concepto de Smart City.
  • Definir la misión y visión propias de Terrassa como ciudad inteligente.
  • Determinar los objetivos estratégicos dentro de los diferentes ámbitos de actuación y proyectos en curso.

 

Sobre ROSMIMAN® SMART CITIES

El Ayuntamiento de Terrassa lanza la App CUIDEM, desarrollada por el equipo de ROSMIMAN®, como parte de las iniciativas que impulsan la participación ciudadanaCon más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el Mantenimiento de Activos y el Facility Management, IDASA SISTEMAS es actualmente el proveedor líder de referencia en plataformas globales de gestión de activos para las SMART CITIES españolas, llevando a cabo en los últimos años los proyectos más relevantes y significativos de nuestro país tanto para el sector privado como público. Dispone de la plataforma tecnológica más avanzada y la suite de soluciones software más completa del mercado.

Con más de 500 compañías de todo el mundo, en 16 países como clientes y un equipo altamente cualificado de profesionales con Ingenieros certificados PMP®, bajo las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) y metodologías de PRINCE2 para gestionar, diseñar, construir y poner en práctica proyectos de alto valor añadido a sus clientes, ROSMIMAN® reúne todos los talentos, habilidades, experiencias y recursos que han modelado a la empresa: presencia en el mercado con integridad de marca, con la confianza y fidelidad de sus clientes y unos servicios fiables, comprometidos y satisfactorios para más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes que utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® en sus empresas y organismos públicos.

 

Más información

www.rosmiman.com

www.terrassa.cat/es/cuidemterrassa

Entradas Relacionadas