IDASA SISTEMAS se adjudica el concurso público de la Autoridad Portuaria de Baleares del sistema de Mantenimiento, Gestión de Activos, Infraestructuras y Servicios para la UO de Conservación

Baleares-Rosmiman1-760x300

La ejecución prevista del contrato es de un plazo de CUATRO años, dividido en 3 fases: Implantación de la plataforma tecnológica, adaptación de procesos, soporte y optimización de la gestión.

El sistema gestionará las actuaciones de conservación y el mantenimiento de las infraestructuras y redes de la APB coordinando a empresas proveedoras de servicios y materiales.

IDASA SISTEMAS refuerza su posición en España como proveedora líder del sector en sistemas de información para el Mantenimiento, Facility Management & Services en España. Con la solución ROSMIMAN® Smart Ports Global Site, aportamos soluciones innovadoras de gestión y optimización de procesos para el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras.

La solución ROSMIMAN® Smart Ports Global Site se impuso en la adjudicación del concurso a otras 4 compañías españolas licitantes.

La Autoridad Portuaria de Baleares, organismo público encargado de la gestión de las distintas sedes (Palma, Maó, Eivissa, Alcúdia y La Savina) y dependiente de la entidad pública Puertos del Estado del Ministerio de Fomento del Gobierno de España se encarga de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de la eficiencia del sistema portuario formado por 28 Autoridades Portuarias en las cuales se engloban los 44 puertos de interés general existentes en España.

En 2016, el tráfico total de mercancía en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares alcanzó la cifra récord en su historia de 14’665.622 toneladas, superando en un 10,12 % las cifras del año 2015 y en 1,8 % la mayor cifra alcanzada antes del inicio de la crisis, que se produjo en el año 2007.

La APB invirtió en infraestructuras 14,7 millones de euros durante 2016 repartidos en los cinco puertos.

El Plan de mejora del Mantenimiento en la AP de Baleares

En el ámbito de dicho plan se han definido todo un conjunto de actuaciones a emprender y que conjuntamente deben propiciar un mantenimiento más eficaz y eficiente de las instalaciones de los distintos puertos gestionados por la APB: Palma y Alcúdia en la isla de Mallorca, Maó en la isla de Menorca, Eivissa en la isla del mismo nombre y la Savina en la isla de Formentera, así como de las señales marítimas gestionadas directamente por la APB.

Presupuestariamente, la Unidad Operativa (UO) de Conservación gestiona alrededor de 11,2 millones de euros anuales, de los cuales aproximadamente un 52% suelen destinarse a compras, reparaciones, conservación y otros servicios relacionados con el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras; el 48% restante suele destinarse a suministros.

En la UO de Conservación trabajan alrededor de unas 40 personas, entre ingenieros, técnicos, administrativos, responsables, oficiales, encargados y operarios.

Los servicios a suministrar incluyen la adquisición de las licencias necesarias, así como los servicios técnicos de implantación (análisis, diseño, desarrollo, puesta en marcha y acompañamiento a los usuarios) para dejar el nuevo sistema totalmente funcional y adaptado a las necesidades de la APB, optimizando los procesos de conservación. Además, se contará con los servicios de desarrollo necesarios para evolucionar el sistema adaptándose a las necesidades actuales y futuras de la UO de Conservación, así como a las posibles integraciones con aplicaciones de la APB (JIRA, Navision, Sistema de Gestión Documental, etc.) y la formación y soporte a usuarios.

El objeto de este contrato incluye el proceso de adaptación, implantación, puesta en marcha y posterior mantenimiento correctivo, preventivo, adaptativo y evolutivo del sistema para realizar las tareas de gestión de las distintas actuaciones realizadas en materia de mantenimiento:

  • Por una parte, registrar incidencias indicando su estado, generar OTs, registrar la cantidad de material y recursos empleados, el número de horas dedicadas, etc.
  • Por otra parte, explotación estadística de la actividad con el fin de realizar análisis de averías repetitivas, tipologías más comunes, etc., proporcionando más visibilidad al responsable del área para la toma de decisiones en cuanto a la programación del gasto, la planificación del mantenimiento preventivo y otras operaciones de la APB.

 Sobre La Autoridad Portuaria de Baleares (APB)

IDASA SISTEMAS se adjudica el concurso público de la Autoridad Portuaria de Baleares del sistema de Mantenimiento, Gestión de Activos, Infraestructuras y Servicios para la UO de Conservación

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) o Ports de Balears es un organismo público agrupado en torno a Puertos del Estado​ que gestiona los cinco puertos de interés general de las Islas Baleares: en Mallorca, los puertos de Palma y Alcúdia; en Menorca, el puerto de Maó (Mahón); el puerto de Eivissa en la isla de Eivissa (Ibiza) y el puerto de la Savina en Formentera.

Las estadísticas de tráfico de mercancías de los puertos de interés general de las islas fijan en 7,8 millones las toneladas que han pasado por los cinco puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en los primeros 6 meses de 2017: un 7% más que en el mismo semestre de 2016, según informa Puertos.

El tráfico de pasajeros de líneas regulares y de cruceros también ha experimentado un crecimiento del 8% y del 4% respectivamente. En este sentido, cabe destacar la actividad crucerística del puerto de Maó, que ha crecido en un 120% con 52.888 pasajeros de enero a junio de este ejercicio.

Sobre IDASA SISTEMAS & ROSMIMAN® Smart Ports Global Site

IDASA SISTEMAS se adjudica el concurso público de la Autoridad Portuaria de Baleares del sistema de Mantenimiento, Gestión de Activos, Infraestructuras y Servicios para la UO de Conservación

Con más de 20 años de experiencia, IDASA SISTEMAS es el proveedor líder en el diseño, implementación y desarrollo de soluciones para el Mantenimiento de Activos y el Facility Management representando la propuesta más SOLIDA, ESPECIALIZADA Y TECNOLOGICA del mercado.

Con más de 500 compañías de todo el mundo, en 16 países como clientes y un equipo altamente cualificado de profesionales con Ingenieros certificados PMP®, bajo las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) y metodologías de PRINCE2 para gestionar, diseñar, construir y poner en práctica proyectos de alto valor añadido a nuestros clientes, IDASA SISTEMAS reúne todos los talentos, habilidades, experiencias y recursos que han modelado lo que somos: Presencia en el mercado con integridad de marca, con la confianza y fidelidad de nuestros clientes y unos servicios fiables, comprometidos y satisfactorios para más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes que utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® en sus empresas.

Combinamos tecnología avanzada e inversión en I+D+i, con amplia experiencia operativa, para ofrecer soluciones innovadoras y prácticas, destinadas a potenciar al máximo las operaciones de gestión de activos de nuestros clientes. Nos centramos en ofrecer soluciones software prácticas, útiles, sencillas, intuitivas, amigables y fiables, así como la prestación de servicios de soporte y asistencia de primer nivel para que el uso de la tecnología en los negocios no sea un obstáculo, entendiendo la clase de desafíos actuales y futuros que afrontan nuestros clientes en cada industria y actividad.

ROSMIMAN® Smart Ports Global Site aporta un Sistema de gestión técnica y de servicio global, unificador de la gestión, que permite controlar toda la información para ayudar a la toma de decisiones, teniendo en cuenta las diferentes naturalezas y servicios de cada elemento (cualquier tipo de activo tangible y/o servicio intangible) desplegado en las instalaciones e infraestructuras de la Autoridad Portuaria.

ROSMIMAN® Smart Ports Global Site permite gestionar de manera íntegra todos los aspectos relacionados con la explotación y el mantenimiento de SISTEMAS PORTUARIOS, mediante la implementación de planes complejos de conservación y planificación de servicios.

Para más información

www.puertos.es/

www.portsdebalears.com/

Email:     info@rosmiman.com

Entradas Relacionadas