Universidad de Murcia: Soluciones en la Nube para Innovación en Facility Management

U_Murcia_2

La Universidad de Murcia (UMU) ha adjudicado a IDASA SISTEMAS, mediante proceso de licitación pública, el contrato de servicios de “hosting” (alojamiento) y licenciamiento en modalidad SaaS (Software as a Service), del sistema de Gestión de Activos, Mantenimiento y Facility Management a cargo de la unidad técnica de mantenimiento para el periodo 2019 – 2023.

La UMU cuenta con 400.000 m2 útiles, repartidos en 81 edificaciones en 5 campus diferentes, con una superficie total de 1,400.000 m2 aproximadamente, lo cual aporta una idea de la amplia extensión y volumen de datos a gestionar, relativos a los mantenimientos necesarios para edificaciones de esta magnitud.

El contrato tendrá efecto sobre todas las infraestructuras e instalaciones de la Universidad de Murcia existentes en la totalidad de los centros pertenecientes y/o cedidos a la UMU, incluidos estos espacios en cinco campus: Espinardo, la Merced (Murcia), Ciencias de la Salud (El Palmar), Ciencias del Deporte (San Javier) y Lorca, así como en el edificio del Centro Tecnológico en Fuente Álamo.
Fundada en 1272, la Universidad de Murcia es la principal universidad de la ciudad de Murcia, con 38.000 estudiantes. Aparece en el puesto 799, según el Center for World University Rankings, que califica la calidad de las 25.000 entidades docentes que hay en los cinco continentes.

Principales Objetivos

El objetivo principal de la UMU es mejorar y controlar los costes operativos de todas las instalaciones y edificios, así como la automatización y optimización de los principales procesos de gestión y mantenimiento.

Una de las razones que han respaldado la necesidad de implantar un sistema de gestión de activos es la extensa cantidad de datos generados anualmente, la amplitud y dispersión de los campus y los servicios ofrecidos, así como el alto número de gestiones tramitadas, aproximadamente alrededor de unas 40.000 actuaciones.

Adicionalmente, se desplegarán las funcionalidades propias de un sistema IWMS (Integrated Workplace management System) en relación con la gestión de información patrimonial, gestión de ocupación y uso de espacios, BI de gestión energética y gestión de flotas de vehículos del parque móvil de la universidad, entre otras:

• Gestión de Incidencias integrada con sistema de atención al usuario existente.
• Mantenimiento correctivo / preventivo / técnico legal.
• Gestión de Contratos de Servicios / Gestión de Subcontratistas.
• Planificador.
• Gestión de Proyectos de obras y remodelaciones.
• BI – Business Intelligence.
• Apps Smart Mobility – Soluciones inteligentes de movilidad.

Apps Smart Mobility y Sistema de Información Geográfica

La solución incorpora GIS (Sistema de Información geográfica) por la amplitud y dispersión del campus, por los numerosos inmuebles, así como por el número elevado de zonas exteriores, mobiliario urbano, señalización, viarios, jardinería, alumbrado y saneamientos, salud pública y control de plagas.

El sistema permite una explotación visual de las actuaciones tanto en zonas exteriores como en los inmuebles de los diferentes campus ubicados en el sistema GIS, así como obtener mapas temáticos relacionadas con la actividad de la gestión de activos y con variable temporal.

Todas las actuaciones, tanto de personal propio como de personal externo de empresas de servicios que disponen de contratación con la UMU, realizarán sus actuaciones a través de las diferentes Apps ROSMIMAN® Mobility habilitadas para gestionar todos sus servicios fijos tanto en el interior de los inmuebles como en el exterior de los diferentes campus de la UMU. Entre otras se desarrollan las siguientes actividades:

• Gestión de operaciones/actuaciones.
• Salud y seguridad.
• Inspecciones de las actividades de servicios de contratas y control de calidad.
• Mantenimiento preventivo.
• Inventario continuo. Conteo físico y recopilación de datos de activos.
• Lecturas de medidores y contadores.

Sobre ROSMIMAN®

Universidad de Murcia: Soluciones en la Nube para Innovación en Facility ManagementCon más de 25 años de experiencia, IDASA SISTEMAS es el proveedor líder en el diseño, implementación y desarrollo de soluciones software para la gestión de activos, con su suite de productos ROSMIMAN® para el Mantenimiento y el Facility Management & Services.

Con más de 500 compañías de todo el mundo, en 16 países como clientes y un equipo altamente cualificado de profesionales con Ingenieros certificados PMP®, bajo las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) y metodologías de PRINCE2 para gestionar, diseñar, construir y poner en práctica proyectos de alto valor añadido a nuestros clientes, ROSMIMAN® reúne todos los talentos, habilidades, experiencias y recursos que han modelado lo que somos.

Liderando el mercado en España y consolidando nuestra posición internacional, con integridad de marca y aplicando las mejores prácticas, ofrecemos servicios fiables y comprometidos aportando nuestras soluciones inteligentes en función de resultados y de tecnología de vanguardia, con la confianza y fidelidad continuada de nuestros clientes y unos servicios fiables, comprometidos y satisfactorios para más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes que utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® en sus empresas.

Combinando tecnología avanzada e inversión en I+D+i, con amplia experiencia operativa, nos centramos en ofrecer soluciones software prácticas, útiles, sencillas, intuitivas y amigables, destinadas a potenciar al máximo las operaciones de mantenimiento y el Facility Management de nuestros clientes, para que el uso de la tecnología en los negocios no sea un obstáculo, entendiendo la clase de desafíos actuales y futuros que afrontan nuestros clientes en cada industria y actividad.