Entrevista a Antonio Ramírez Mayo, CEO de ROSMIMAN®

Entrevista al CEO Rosmiman

La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), con el objetivo de demostrar a la sociedad que la figura del Facility Manager es clave en la rentabilidad y productividad de las empresas, realiza regularmente entrevistas a figuras relevantes del sector.

En esta ocasión, IFMA ha entrevistado a nuestro CEO, Antonio Ramírez Mayo, y he aquí el resultado:

 

¿Cómo de importante considera que es el Facility Management (FM) en su compañía?

Desde nuestros más de 25 años de experiencia en el sector IT para el FM y como desarrolladores de software, consideramos el FM nuestra principal línea de actuación; invertimos buena parte de nuestro presupuesto de I+D+i en desarrollar soluciones que faciliten la gestión, sostenibilidad y seguridad de infraestructuras, edificios y espacios, en entornos de alta disponibilidad, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes en la transformación digital en la gestión de sus activos, manteniéndolos en permanente actualización tecnológica. Todo ello desde la simplicidad, eficiencia, y a costes asequibles, aportando valor a cada uno de los elementos que intervienen, desde la operativa diaria hasta la gestión y optimización de procesos, con la aportación y transferencia de conocimiento a nuestros clientes actuales y futuros.

¿Cómo valora el trabajo del Facility Manager durante el año 2020, pandemia incluida?

Ha sido un año particular que ha obligado a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Desde el ámbito profesional, existen sectores que se han visto obligados a dar un paso al frente en la gestión de la pandemia y son los sanitarios los primeros que nos vienen a la mente; sin embargo,  toda infraestructura (incluyendo las sanitarias) ha debido adecuarse para permitir una “normalización” de la actividad laboral, garantizando la continuidad operativa y reduciendo y/o suprimiendo, el riesgo para sus trabajadores. Es allí donde el FM ha contribuido de forma primordial a minimizar el impacto de la pandemia.

Destaque alguna iniciativa en donde quede patente el trabajo de las áreas de FM durante el año, 2020

Más que una iniciativa en sí misma, ha sido la visibilidad que ha cobrado el rol del FM en ciertas empresas e instituciones y cómo esto lo ha llevado a reinventarse en busca de superar los retos que la COVID-19 ha traído consigo: la digitalización de la gestión de los espacios, la relevancia de los “soft services” y su frecuencia, las medidas de adecuación de los equipos de climatización, la reorganización de los procesos de operación, seguridad y salud, etc. Todas estas iniciativas existían en la mente de todo FM previo a la pandemia y ahora, dada su criticidad, ha debido desplegarlas con urgencia, haciendo de nuestras infraestructuras y entornos laborales lugares más seguros.

¿Qué prioridad se han marcado para el año 2021 en el área de FM?

Seguir invirtiendo en el desarrollo de soluciones costo-eficientes para el sector y sus profesionales, permitiendo universalizar la adopción y uso de tecnologías que permitan digitalizar la gestión del FM al máximo nivel con los beneficios en productividad, costes y seguridad que ello conlleva. Recuerdo siempre la frase de William Thomson Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” y si parte del trabajo de un FM es evitar la degradación: ¿Qué mejor que dotarle de herramientas que le faciliten la medición y, en consecuencia, la mejora de todos los elementos y procesos sujetos a su gestión, desde una visión global de todas las actividades y servicios relacionados con los activos que gestiona?

¿Cuál es el principal desafío a futuro que afrontan, en general, dentro del área de servicios de Facility Management de su compañía?

Al ser empresa proveedora de tecnología y tener buena parte de nuestros trabajadores deslocalizados, tal vez no enfrentemos desafíos en el área de servicios FM como los que pueden enfrentar otras empresas que intervienen en el campo del FM. Sin embargo, hemos tenido que modificar dinámicas y procesos internos en los que las interacciones humanas deben gestionarse de forma distinta a como lo era antes de la pandemia, aunque particularmente, la continuidad operativa en remoto fue algo a lo que ya estábamos preparados por la misma naturaleza de nuestro negocio y mercados a los que ofrecemos nuestros servicios.

¿Qué iniciativa, vinculada con el FM, destacaría de las emprendidas por su organización y cuáles han sido las claves de su éxito?

La gestión de espacios en nuestro HQ y sedes regionales, ya que, al tener la mayor parte del personal deslocalizado, muchas de las estaciones de trabajo eran compartidas y podían ser utilizadas por distintas personas a lo largo del día; por lo que, mas allá del trabajo en remoto que hoy en día ejecuta la mayor parte de la plantilla, en esos casos imponderables en los que corresponde ir a las oficinas, se han establecido horarios, delimitaciones, zonas calientes, protocolos de desinfección y una larga lista de medidas que con gran éxito se han implantado, gracias a nuestras propias soluciones tecnológicas y de nuestros partners y colaboradores, y que han permitido a nuestro personal seguir trabajando sin haber reportado hasta la fecha el primer caso.

¿Qué le diría a esos CEOs que, a día de hoy, aún no han implantado el FM en su organización?

El FM ya no es percibido simplemente como un área de soporte operativo; es un área con retorno (directo e indirecto) medible y con un fuerte impacto en la cuenta de resultados de las compañías y percepción de sus trabajadores, tanto internos como externos. Hoy en día, el bienestar de los empleados y cómo afecta a su productividad es un punto clave: el estado de las infraestructuras y equipos, y su repercusión en los costes de paradas o indisponibilidades, la potenciación de los servicios, seguridad laboral y cumplimiento normativo, la gestión energética y el impacto de nuestra huella de carbono, etc., son el tipo de realidades que se afrontan mejor con personal especializado en FM y se maximiza su impacto en positivo si se le dota de las correspondientes herramientas tecnológicas. A modo de dato, algunos de nuestros clientes han tenido ahorros superiores al 20% anual en cuentas de explotación asociadas al FM (activos, garantías, optimización de espacios y servicios, indisponibilidades, mantenimiento, etc.) y a su vez han mejorado la percepción de usuarios y trabajadores sobre la actitud de la dirección de la compañía.

Publicación de IFMA aquí

 

Sobre IFMA España

Entrevista a Antonio Ramírez Mayo, CEO de ROSMIMAN® La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), es la mayor asociación profesional en el ámbito de la gestión de inmuebles y goza del máximo reconocimiento y prestigio internacional.

IFMA se estableció en 1980, como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el Facility Management. IFMA identifica nuevas tendencias, realiza trabajos de investigación, ofrece programas de formación, y ayuda a la empresa y a los responsables de esta área en el desarrollo de estrategias para la gestión de los recursos humanos y físicos (edificios, equipos y mobiliario). Actualmente, la asociación cuenta con cerca de 20.000 miembros, representados en 18 capítulos y en más de 60 consejos.

IFMA existe para aquellos que se dedican a la gestión de inmuebles, para los que tienen esta función subcontratada y para los que prestan servicios relacionados con esta área. Su misión es representar a todos estos profesionales, liderar y fomentar los avances del sector, así como reforzar y desarrollar aún más la base de conocimientos del mismo.

 

Más información

https://www.ifma.org/

https://rosmiman.com/soluciones/rosmiman-iwms-services/

Entradas Relacionadas