El uso de la inteligencia al servicio de la sostenibilidad

Port Barcelona
Nuestro cliente, el Port de Barcelona, organiza por segundo año consecutivo el evento ‘Smart Ports: Piers of the Future’ en el que se muestra la importancia de tener un puerto inteligente y digitalizado.

El evento celebrará su segunda edición, virtual y en “streaming” los días 17 y 18 de noviembre, un espacio en el que los puertos líderes en innovación, como el de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam, Busan y el de Barcelona, presentan los proyectos que están llevando a cabo en relación con la transformación digital.

Un puerto inteligente es un puerto que utiliza automatización y tecnologías innovadoras que incluyen inteligencia artificial (IA), digitalización, big data , internet de las cosas (IoT) y blockchain para mejorar su rendimiento. Con estas herramientas, nuestro cliente, el Port de Barcelona apuesta por un modelo smart port que supone evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar servicio continuo.

La relación entre los puertos y las ciudades que los acogen es cada vez más intensa. Ambos han dejado de ser realidades yuxtapuestas y cada vez son más los lazos que los unen. En este camino integrador, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades punteras a nivel internacional en el desarrollo de políticas Smart.

Su puerto hoy es uno de los referentes en el desarrollo de un modelo de puerto inteligente, donde la tecnología consigue automatizar procesos, conectar a los diferentes actores de la cadena logística en plataformas que agilizan transacciones y trámites burocráticos a la vez que los hacen fiables y trazables; donde los datos recogidos a lo largo de estas interacciones entre vehículos, sensores, personas e instituciones permiten tomar mejores decisiones.

El Port de Barcelona ha desarrollado su propio modelo smart port basado en el modelo académico de smart city , que comprende seis dimensiones diferentes de transformación adaptadas al entorno portuario: logística, movilidad, medioambiente, economía, personas y gobernanza. Adoptar el modelo smart port ha representado diferentes retos que los puertos deben afrontar y que pueden aglutinarse en cinco desafíos: 

Ciberseguridad

Cada vez son más los puertos que deciden realizar análisis de riesgos con el fin de tomar medidas relativas a la ciberseguridad. Además, el incremento de ciberataques en los últimos años ha hecho que las administraciones marítimas empiecen a tomar medidas.

Aplicaciones basadas en ‘big data’

El análisis de datos, junto con el aprendizaje profundo, puede conducir a la creación de sistemas predictivos y prescriptivos que anticipan respuestas e incidentes, ayudando a las partes interesadas en la toma de decisiones.

Blockchain

El Blockchain, o cadena de bloques, permitirá el desarrollo de contratos inteligentes de ejecución automática más seguros y fiables, es decir, un proceso automatizado para poder intercambiar bienes o servicios entre empresas. El Port de Barcelona trabaja en un proyecto que tiene el objetivo de digitalizar el “Bill of Landing”, documento que se emplea en el transporte marítimo para acreditar la recepción y carga a bordo de las mercancías a transportar, a través de la tecnología blockchain. Un avance tecnológico que supondría una reducción de costes y riesgos considerable.

Geolocalización

El desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS) con valor añadido ayudaría a acelerar los procesos y cambiar la dinámica del puerto: desde el monitoreo detallado del estado de la carga hasta la opción de supervisar los vehículos, permitiendo que ciertas tareas se automaticen. Se trata de llevar a cabo tareas de trazabilidad y geolocalización para identificar y monitorizar eventos de interés a partir del análisis de imágenes.

Sistemas de gestión del tráfico

Los llamados Gate Appointment systems (GAS), o sistemas de reservas, son la respuesta que numerosas autoridades portuarias están dando a esta cuestión para remediar los efectos secundarios negativos del transporte intermodal en torno a los puertos, ya que los contenedores llegan y salen constantemente de las terminales, lo que puede generar congestión y atascos de tráfico.

Mostrar al mundo los avances en digitalización y sostenibilidad de los puertos es necesario para favorecer el desarrollo y la descarbonización de las actividades marítimo-portuarias. El ámbito económico y social juegan un papel importante en un smart port, el Port de Barcelona es plenamente consciente y es por ello que promueve activamente la innovación. Ejemplos de esto son el Smart Catalonia Challenge, competición que promociona la innovación abierta para resolver retos territoriales en Cataluña, o también el Pier01, un hub destinado al impulso del emprendimiento y la innovación de Barcelona Tech City.

En noviembre de 2019 se celebró la novena edición del Smart City Expo World Congress, un evento internacional centrado en la evolución urbana y la innovación. Aprovechando su alcance internacional, el Port de Barcelona organizó el “Smart Ports: Piers of the Future”, un espacio de exhibición al cual invitó a los puertos más avanzados del mundo en este ámbito. Esos puertos fueron: Ambers, Hamburgo, Los Ángeles y Rotterdam. Este año se vuelve a celebrar una nueva edición y, como novedad, también estará presente el puerto de Busan, el más grande de la península de Corea. En esta ocasión, debido a la situación actual de pandemia, el Smart City Expo World Congress se celebrará en formato virtual, del mismo modo que se desarrollará Smart ports: Piers of the future , que se podrá seguir en streaming.

 Fuente: El Periódico- Edición impresa septiembre 2020

 Sobre Smart Ports: Piers of the Future

El uso de la inteligencia al servicio de la sostenibilidadBajo el lema “Thinking ahead, globally” el Smart Ports: Piers of the Future es un evento internacional organizado por el Port de Barcelona y se perfila como la oportunidad ideal para el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas relacionadas con el sector. El evento forma parte del Smart City Expo World Congress 2020 (SCEWC) y tiene lugar el 17 & 18 de noviembre, en formato virtual y en “streaming.

Se trata de un evento de relevancia mundial que persigue dar visibilidad a propuestas, modelos de negocios e innovación, focalizados en puertos y su relación con el mundo. Un evento que servirá para mostrar la importancia de tener un puerto inteligente y digitalizado, comprometido con el medioambiente, y sobre todo, conectado con los habitantes de sus ciudades y del planeta.

La agenda incluye distintas panel sessions (live streaming) y project spotlights, que presentarán los más altos cargos de los puertos que participan en el evento. Durante los dos días se hablará sobre digitalización, innovación, ciberseguridad, sostenibilidad y otros temas relacionados con el sector portuario.

Sobre el Port de Barcelona

El uso de la inteligencia al servicio de la sostenibilidad

El Port de Barcelona tiene una historia de 2000 años y una gran importancia comercial contemporánea como uno de los puertos más importantes de Europa en el Mediterráneo. Es el primer puerto de España para tráficos internacionales, más de 100 líneas regulares lo conectan con más de 200 puertos de los cinco continentes. Es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña, el segundo puerto de España en cuanto a tráfico y el primero en facturación y en valor de las mercancías. En cuanto al transporte de personas, es el mayor puerto del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo solo por detrás de los puertos del Caribe.

Sobre ROSMIMAN® Smart Ports

El uso de la inteligencia al servicio de la sostenibilidadSoluciones de Facility Management para Infraestructuras Portuarias

ROSMIMAN® Smart Ports permite gestionar de manera íntegra todos los aspectos relacionados con la explotación y el mantenimiento de SISTEMAS PORTUARIOS, mediante la implementación de planes complejos de conservación y planificación de servicios.

ROSMIMAN® Smart Ports aporta un Sistema de gestión técnica y de servicio global, unificador de la gestión, que permite controlar toda la información para ayudar a la toma de decisiones, teniendo en cuenta las diferentes naturalezas y servicios de cada elemento (cualquier tipo de activo tangible y/o servicio intangible) desplegado en las instalaciones e infraestructuras de la Autoridad Portuaria.

Principales funcionalidades:

  • Gestión Geoespacial de Inventarios / GIS.
  • Gestión de Actuaciones / Planes de Conservación.
  • Gestión de Compras / Almacenes de recambios / Vestuarios.
  • Gestión de Suministros.
  • Gestión del Mantenimiento / Ayudas a la Navegación / Parque móvil y embarcaciones.
  • Gestión de Subcontratas y Concesionarias.
  • Inteligencia de negocio. Dashboards / KPIs.
  • Integraciones con Sistemas IT existentes en el entorno Portuario.
  • Smart Apps.
  • Gestor documental. 

 

Más información

 https://www.smartports.tv/

http://www.portdebarcelona.cat/

Entradas Relacionadas