01/11/2015 IDASA SISTEMAS se adjudica el Concurso público de B:SM Barcelona de Serveis Municipals, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona

BSM_Caratula-760x300

La ejecución prevista del contrato es de 6 años y se realizará en tres fases; una primera de 18 meses para puesta en marcha, un segundo año de estabilización del sistema y una tercera fase para incorporación de nuevas áreas y mejoras tecnológicas.

La empresa pública Municipal B:SM BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS se encarga de gestionar diferentes servicios e infraestructuras municipales entre las que se encuentran: Aparcamientos Subterráneos y en Superficie, Transportes, Fòrum,
Park Güell, Parc Zoològic de Barcelona, Anella Olímpica, Parc Montjuïc y Parc d’Atraccions Tibidabo, entre otras.

El objetivo estratégico de B:SM es la reducción de costes de mantenimiento, la mejora de la explotación, la homogeneización del mantenimiento, y la estandarización de los procesos en las diferentes divisiones y unidades.

IDASA SISTEMAS consolida su posición líder en España con la Solución ROSMIMAN® IWMS como proveedora líder del sector en sistemas de información para el Mantenimiento, Facility Management & Services y las Smart Cities en España.

Como empresa pública municipal del Ayuntamiento de Barcelona, B:SM BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S.A. se integra en la definición de “sector público”, teniendo como misión contribuir al desarrollo de la ciudad de Barcelona y a la mejora de la calidad de vida de ciudadanos y visitantes, gestionando servicios encargados por el Ayuntamiento de Barcelona con eficiencia, proactividad, aportando valor a esta gestión de servicios y optimizando la rentabilidad social y económica.

Empresa modelo por su contribución a satisfacer las expectativas de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Barcelona, innovadora en modelos de gestión que son referentes para otras ciudades del mundo, y con unos fuerte valores corporativos, son la base del compromiso de B:SM con la sociedad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

B:SM gestiona una cantidad ingente de activos y servicios que hacen que la magnitud del proyecto añada un grado de complejidad elevado a los procesos y servicios con el objetivo de conseguir unos altos niveles de calidad en el servicio:

  • Gestión de más de 23.000 plazas de aparcamiento.
  • 1.500.000 de visitantes anuales al Parque Zoológico.
  • 470.000 visitantes anuales al Parque de Atracciones Tibidabo.
  • Más de 1.400.000 usuarios de las instalaciones de la Anella Olímpica.
  • Gestión de más de 200.000 actuaciones por día en Parquímetros de superficie y 37.000 plazas preferentes.

Un Proyecto de B:SM para mirar al futuro.

Las necesidades de optimizar recursos y mantener altos niveles de eficiencia en la gestión plantean la necesidad de disponer de un sistema de gestión de mantenimiento de Activos que ofrezca un alto grado de homogeneización, normalización y optimización de procesos que permita transmitir una visibilidad corporativa, unificando los sistemas de gestión de las diferentes divisiones y actividades y relaciones tanto de personal interno como de empresas subcontratistas de servicios.

Este nuevo enfoque dado por la Dirección de B:SM para la consecución de un modelo integrador aportará en el futuro numerosos beneficios como:

  • Incrementar las sinergias en contratación y compras de material.
  • Seguimiento de mantenedores externos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento.
  • Disponer de indicadores KPI unificados.
  • Disponer de una visión global corporativa del mantenimiento.
  • Uso intensivo de nuevas tecnologías.
  • Integración más eficaz y flexible con sistemas corporativos.
  • Constituirse como proveedor de fuentes de datos OPENDATA y su acceso y representación sobre OpenStreetMap.

Las divisiones y unidades operativas consideradas en este proyecto son:

  • División de Aparcamientos que gestiona las unidades de estacionamiento regulado (Área Verde/Azul) y aparcamientos subterráneos.
  • División de Transportes que gestiona las unidades de Grúas, Estaciones de Autobuses.
  • División Fòrum.
  • Unidad Park Güell.
  • División Zoo, que gestiona el Parc Zoològic de Barcelona.
  • División Anella Olímpica, que gestiona Palau Sant Jordi, Estadi Olímpic, Esplanada Olímpica, Galeries de serveis de l’Anella Olímpica i BTM (Barcelona Teatre Musical).
  • Unidad Parc Montjuïc, que gestiona Escales mecàniques, Castell de Montjuïc, Edifici Font del Gat, quioscs/bars, Serveis públics, Punts d’informació i Sot del Migdia.
  • PATSA (Parc d’Atraccions Tibidabo, S.A.).
  • Oficinas centrales de la nueva Sede Corporativa.

Objetivos estratégicos

Entre los proyectos estratégicos de B:SM figura la reducción de gastos de mantenimiento y la mejora de la explotación, para ello la implantación de ROSMIMAN® supondrá un modelo de homogeneización del mantenimiento y de los procesos, y finalizar con el modelo actual de dispersión tanto de información como de sistemas que actualmente utilizan las diferentes divisiones y unidades.

La optimización a conseguir en recursos y eficiencia de gestión dará al área de mantenimiento de B:SM la posibilidad de disponer de una visibilidad corporativa del mantenimiento tanto a nivel interno para todos sus equipos técnicos y de campo como para empresas externas subcontratistas de servicios con posibilidad de integrarlos en sus procesos y en un único sistema de información.

Este modelo integrador basado en la tecnología de ROSMIMAN® IWMS aportará numerosos beneficios como los de incrementar las sinergias en contratación y seguimiento de mantenedores externos, optimización de compras y almacenes de materiales, mejorar los procesos y disponer de indicadores KPI (Key Performance Indicators) unificados para tener una visión global corporativa del mantenimiento.

Sobre IDASA SISTEMAS y ROSMIMAN® IWMS

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo Software de sistemas de información para el campo del Mantenimiento de Activos y el Facility Management, IDASA SISTEMAS representa la propuesta mas SOLIDA, ESPECIALIZADA Y TECNOLÓGICA del mercado.

Dispone de las certificaciones TÜV de Calidad y Desarrollo de Software y un equipo de profesionales altamente cualificados con certificación específica en la gestión de proyectos PMP del Project Management Institute (PMP®). IDASA SISTEMAS presta a sus clientes los servicios de trasferencia tecnológica y conocimiento propios de una “Software Factory”, prestando servicios de Consultoría, Formación, servicios IT, Mantenimiento, Facility Management y servicios Cloud.

Más de 500 compañías de todo el mundo y más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes, utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® IWMS para optimizar la gestión de sus activos.

Combinando tecnología avanzada con amplia experiencia operativa, ROSMIMAN® ofrece soluciones innovadoras y prácticas, destinadas a potenciar al máximo las operaciones de mantenimiento y Facility Management de nuestros clientes. Nos centramos en ofrecer una interfaz sencilla y amigable, para que la tecnología y los negocios no sean un obstáculo, entendiendo la clase de desafíos actuales y futuros que afrontan nuestros clientes en cada industria y actividad.

Para más información:

www.bsmsa.cat/es/

www.bsmsa.cat/es/transparencia/conoce-bsm/plan-estrategico/

bsmsa.cat/es/transparencia/indicadores/calidad-de-servicio/

www.barcelona.cat/es/

Email: comercial@rosmiman.com