IDASA SISTEMAS se adjudica el Concurso público de B:SM Barcelona de Serveis Municipals, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona

BSM_Caratula-760x300

La ejecución prevista del contrato es de 6 años y se realizará en tres fases; una primera de 18 meses para puesta en marcha, un segundo año de estabilización del sistema y una tercera fase para incorporación de nuevas áreas y mejoras tecnológicas.

La empresa pública Municipal B:SM BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS se encarga de gestionar diferentes servicios e infraestructuras municipales entre las que se encuentran: Aparcamientos Subterráneos y en Superficie, Transportes, Fòrum, Park Güell, Parc Zoològic de Barcelona, Anella Olímpica, Parc Montjuïc y Parc d’Atraccions Tibidabo, entre otras.

El objetivo estratégico de B:SM es la reducción de costes de mantenimiento, la mejora de la explotación, la homogeneización del mantenimiento, y la estandarización de los procesos en las diferentes divisiones y unidades.

IDASA SISTEMAS consolida su posición líder en España con la Solución ROSMIMAN® IWMS como proveedora líder del sector en sistemas de información para el Mantenimiento, Facility Management & Services y las Smart Cities en España.

Como empresa pública municipal del Ayuntamiento de Barcelona, B:SM BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS, S.A. se integra en la definición de “sector público”, teniendo como misión contribuir al desarrollo de la ciudad de Barcelona y a la mejora de la calidad de vida de ciudadanos y visitantes, gestionando servicios encargados por el Ayuntamiento de Barcelona con eficiencia, proactividad, aportando valor a esta gestión de servicios y optimizando la rentabilidad social y económica.

Empresa modelo por su contribución a satisfacer las expectativas de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Barcelona, innovadora en modelos de gestión que son referentes para otras ciudades del mundo, y con unos fuerte valores corporativos, son la base del compromiso de B:SM con la sociedad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

B:SM gestiona una cantidad ingente de activos y servicios que hacen que la magnitud del proyecto añada un grado de complejidad elevado a los procesos y servicios con el objetivo de conseguir unos altos niveles de calidad en el servicio:

  • Gestión de más de 23.000 plazas de aparcamiento.
  • 1.500.000 de visitantes anuales al Parque Zoológico.
  • 470.000 visitantes anuales al Parque de Atracciones Tibidabo.
  • Más de 1.400.000 usuarios de las instalaciones de la Anella Olímpica.
  • Gestión de más de 200.000 actuaciones por día en Parquímetros de superficie y 37.000 plazas preferentes.

Un Proyecto de B:SM para mirar al futuro

Las necesidades de optimizar recursos y mantener altos niveles de eficiencia en la gestión plantean la necesidad de disponer de un sistema de gestión de mantenimiento de Activos que ofrezca un alto grado de homogeneización, normalización y optimización de procesos que permita transmitir una visibilidad corporativa, unificando los sistemas de gestión de las diferentes divisiones y actividades y relaciones tanto de personal interno como de empresas subcontratistas de servicios.

Este nuevo enfoque dado por la Dirección de B:SM para la consecución de un modelo integrador aportará en el futuro numerosos beneficios como:

  • Incrementar las sinergias en contratación y compras de material.
  • Seguimiento de mantenedores externos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento.
  • Disponer de indicadores KPI unificados.
  • Disponer de una visión global corporativa del mantenimiento.
  • Uso intensivo de nuevas tecnologías.
  • Integración más eficaz y flexible con sistemas corporativos.
  • Constituirse como proveedor de fuentes de datos OPENDATA y su acceso y representación sobre OpenStreetMap.

Las divisiones y unidades operativas consideradas en este proyecto son:

  • División de Aparcamientos que gestiona las unidades de estacionamiento regulado (Área Verde/Azul) y aparcamientos subterráneos.
  • División de Transportes que gestiona las unidades de Grúas, Estaciones de Autobuses.
  • División Fòrum.
  • Unidad Park Güell.
  • División Zoo, que gestiona el Parc Zoològic de Barcelona.
  • División Anella Olímpica, que gestiona Palau Sant Jordi, Estadi Olímpic, Esplanada Olímpica, Galeries de serveis de l’Anella Olímpica i BTM (Barcelona Teatre Musical).
  • Unidad Parc Montjuïc, que gestiona Escales mecàniques, Castell de Montjuïc, Edifici Font del Gat, quioscs/bars, Serveis públics, Punts d’informació i Sot del Migdia.
  • PATSA (Parc d’Atraccions Tibidabo, S.A.).
  • Oficinas centrales de la nueva Sede Corporativa.

Objetivos estratégicos

Entre los proyectos estratégicos de B:SM figura la reducción de gastos de mantenimiento y la mejora de la explotación, para ello la implantación de ROSMIMAN® supondrá un modelo de homogeneización del mantenimiento y de los procesos, y finalizar con el modelo actual de dispersión tanto de información como de sistemas que actualmente utilizan las diferentes divisiones y unidades.

La optimización a conseguir en recursos y eficiencia de gestión dará al área de mantenimiento de B:SM la posibilidad de disponer de una visibilidad corporativa del mantenimiento tanto a nivel interno para todos sus equipos técnicos y de campo como para empresas externas subcontratistas de servicios con posibilidad de integrarlos en sus procesos y en un único sistema de información.

Este modelo integrador basado en la tecnología de ROSMIMAN® IWMS aportará numerosos beneficios como los de incrementar las sinergias en contratación y seguimiento de mantenedores externos, optimización de compras y almacenes de materiales, mejorar los procesos y disponer de indicadores KPI (Key Performance Indicators) unificados para tener una visión global corporativa del mantenimiento.

 

Sobre IDASA SISTEMAS 

IDASA SISTEMAS se adjudica el Concurso público de B:SM Barcelona de Serveis Municipals, empresa pública del Ayuntamiento de BarcelonaCon más de 20 años de experiencia en el desarrollo Software de sistemas de información para el campo del Mantenimiento de Activos y el Facility Management, IDASA SISTEMAS representa la propuesta mas SOLIDA, ESPECIALIZADA Y TECNOLÓGICA del mercado.

Dispone de las certificaciones TÜV de Calidad y Desarrollo de Software y un equipo de profesionales altamente cualificados con certificación específica en la gestión de proyectos PMP del Project Management Institute (PMP®). IDASA SISTEMAS presta a sus clientes los servicios de trasferencia tecnológica y conocimiento propios de una “Software Factory”, prestando servicios de Consultoría, Formación, servicios IT, Mantenimiento, Facility Management y servicios Cloud.

Más de 500 compañías de todo el mundo y más de 10.000 usuarios directos de 30 sectores diferentes, utilizan cada día las soluciones ROSMIMAN® IWMS para optimizar la gestión de sus activos.

Combinando tecnología avanzada con amplia experiencia operativa, ROSMIMAN® ofrece soluciones innovadoras y prácticas, destinadas a potenciar al máximo las operaciones de mantenimiento y Facility Management de nuestros clientes. Nos centramos en ofrecer una interfaz sencilla y amigable, para que la tecnología y los negocios no sean un obstáculo, entendiendo la clase de desafíos actuales y futuros que afrontan nuestros clientes en cada industria y actividad.

 

Para más información

www.bsmsa.cat/es/

www.bsmsa.cat/es/transparencia/conoce-bsm/plan-estrategico/

bsmsa.cat/es/transparencia/indicadores/calidad-de-servicio/

www.barcelona.cat/es/