El Ayuntamiento de Terrassa adjudica a IDASA SISTEMAS la Plataforma de Gestión de Activos en el Espacio Público dentro del Plan Director Smart City

Aj_Terrassa

El desarrollo del PLAN DIRECTOR SMART CITY TERRASSA y las necesidades de mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del mantenimiento de inmuebles, activos e infraestructuras en las que se basan las actuaciones Smart Cities del Municipio, han impulsado desde el gobierno de la ciudad este proyecto TIC en la primera de sus diferentes fases, para dar cobertura y servicios al desarrollo sostenible del mismo, con afectación prácticamente a todos los servicios de la ciudad, requiriendo de una visión transversal integrada, con transformaciones de las infraestructuras urbanas y demanda de cambios en los modelos de gestión.

El sistema de gestión de activos del espacio público se basa en su totalidad en la plataforma ROSMIMAN® SMART CITIES de IDASA SISTEMAS con integraciones a múltiples sistemas corporativos ya en funcionamiento y compondrá un elemento más de la plataforma tecnológica, fundamental para el sucesivo desarrollo de proyectos que conforman la iniciativa Smart City de Terrassa.

La ejecución prevista de la primera fase es de 10 meses y se aplicarán los principios de la puesta en marcha de servicios y soluciones TIC compartidas con otros municipios y organismos públicos que ya utilizan de forma productiva soluciones verticales basadas en ROSMIMAN® SMART CITIES bajo los principios de colaboración, cooperación interadministrativa y sobre la base de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, IDASA SISTEMAS consolida su posición como proveedora líder del sector en sistemas de información en España de plataformas globales de gestión de activos para las Smart Cities españolas.

TERRASSA SMART CITY: Global, Innovadora, Transversal

IDASA SISTEMAS participará activamente con el Ayuntamiento de Terrassa para ofrecer los conocimientos, experiencias y transferencia tecnológica que permitan la evolución de la plataforma tecnológica con base en la estrategia Cloud4Cities de prestación de servicios de aplicación bajo demanda y en modalidad de pago por uso que IDASA SISTEMAS viene aplicando a diferentes administraciones y entidades públicas y desde la operación con componentes y software OpenSource para favorecer la reutilización y compartición de servicios resultantes entre administraciones. Estratégicamente, la solución ROSMIMAN® SmartCloud de servicios en la nube permite a IDASA SISTEMAS ofrecer a las administraciones públicas la posibilidad de reorientarse hacia plataformas TIC Smart City de soluciones en la nube y establecer planes de migración de los diferentes sistemas TIC hacia estas plataformas, buscando facilitar y mejorar la gestión transversal, mejorar la eficiencia en cuanto a funcionamiento y permanente actualización tecnológica, mancomunando plataformas TIC de gestión CLOUD con otros ayuntamientos.

Desarrollo de objetivos estratégicos para la Fase 1

El sistema de gestión de activos del espacio público del Ayuntamiento de Terrassa tiene como objetivo disponer de un sistema de gestión de datos integral y establecer un cuadro general de mando en el que se puedan visualizar todos los datos relacionados con el mantenimiento de elementos e infraestructuras, servicios propios y de terceros desde sus diferentes dimensiones y ámbitos: smart, tecnológico, de servicios y atención ciudadana, con capacidad de actuación en tiempo real y predictiva donde la tecnología y las infraestructuras disponibles los permitan.

 

En esta fase 1 se le prestará especial atención a la mejora de la eficacia y eficiencia en la gestión de mantenimiento de inmuebles, activos e infraestructuras de los siguientes ámbitos:

  • Establecer un marco de referencia para definir el concepto de Smart City.
  • Definir la misión y visión propias de Terrassa como ciudad inteligente.
  • Determinar los objetivos estratégicos dentro de los diferentes ámbitos de actuación y proyectos en curso.

Así mismo, para cada uno se realizarán las actividades funcionales de:

  • Gestión de inventarios de activos y georeferenciación.
  • Gestión de incidencias.
  • Gestión de petición de servicios.
  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento normativo.
  • Planificación.
  • Gestión de órdenes de trabajo.
  • Cuadros de mando e indicadores de gestión de la ciudad (Según ISO37120: SMART GOVERNANCE – INFRAESTRUCTURA).

Se aplicarán los siguientes servicios transversales:

  • Diferentes canales de comunicación y participación.
  • Explotación georreferenciada y temáticas sobre el territorio.
  • Gestión de flujos de trabajo, niveles de actuación y proceso de escalado de actuaciones.
  • Gestión de emergencias.
  • Conectividad plataformas smart, sensorización (Sentilo), energía, tráfico y señalización, Alumbrado público inteligente.
  • Tecnología App movilidad para cuadros directivos, técnicos municipales, inspectores, contratistas y participación ciudadana.
  • Conectividad ERP sistemas de gestión corporativos.

 

Sobre Plan Director Smart City Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa adjudica a IDASA SISTEMAS la Plataforma de Gestión de Activos en el Espacio Público dentro del Plan Director Smart City

En un entorno donde las ciudades evolucionan a partir de la explosión de las tecnologías Smart, se incorpora la necesidad de establecer los fundamentos de la estrategia que dirijan las actuaciones a la consecución de objetivos principales.

El Ayuntamiento de Terrassa aplica desde hace años acciones y políticas que la configuran como «ciudad inteligente», especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, la energía, medio ambiente y la movilidad. Las acciones emprendidas hasta ahora, así como el Plan Director, quieren ser el marco de referencia para convertir a la ciudad en una Smart City coherente con sus valores.

La vigencia del Plan se define para el periodo 2015-20, en coincidencia con la estrategia europea de crecimiento establecida al programa Horizonte 2020.

El Plan Director tiene como objetivos:

  • Establecer un marco de referencia para definir el concepto de Smart City.
  • Definir la misión y visión propias de Terrassa como ciudad inteligente.
  • Determinar los objetivos estratégicos dentro de los diferentes ámbitos de actuación y proyectos en curso.
  •  

Sobre IDASA SISTEMAS 

El Ayuntamiento de Terrassa adjudica a IDASA SISTEMAS la Plataforma de Gestión de Activos en el Espacio Público dentro del Plan Director Smart City

IDASA SISTEMAS es actualmente el proveedor líder de referencia de plataformas globales de gestión de activos para las SMART CITIES españolas, llevando a cabo en los últimos años los proyectos más avanzados, relevantes y significativos de nuestro país en el sector público.

 

 

Combinamos tecnología avanzada e inversión en I+D+i, con amplia experiencia operativa, para ofrecer soluciones innovadoras y prácticas, destinadas a potenciar al máximo las operaciones de gestión de activos de nuestros clientes. Nos centramos en ofrecer soluciones software prácticas, útiles, sencillas, intuitivas, amigables y fiables, así como la prestación de servicios de soporte y asistencia de primer nivel  para que el uso de la tecnología en los negocios no sea un obstáculo, entendiendo la clase de desafíos actuales y futuros que afrontan nuestros clientes en cada industria y actividad.

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo software de sistemas de información para la Gestión de Activos, el Mantenimiento y el Facility Management, IDASA SISTEMAS representa la propuesta más SÓLIDA, ESPECIALIZADA Y TECNOLÓGICA del mercado.

 

Para más información

 

www.terrassa.cat/es/home